CaldasSalud

Liquidación de la EPS Medimás afectará el pago de las nóminas en los Hospitales de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobierno Departamental, a través de la Territorial de Salud de Caldas, trazó un plan de acción ante la crisis que se ha generado por la liquidación de la EPS Medimás, entidad que adeuda a la fecha cerca de 50 mil millones de pesos a la red departamental de hospitales.

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, indicó que desde el anuncio de liquidación se han sostenido reuniones con la Supersalud, EPS receptoras y hospitales para determinar las acciones que permitan disminuir el impacto de esta decisión.

“La prioridad de la administración departamental es la atención del ciudadano con calidad y oportunidad, hemos sostenido cuatro reuniones con las ESE, buscando primero que se establezca una ruta para recuperar cartera y segundo, que las EPS receptoras garanticen una contratación para una adecuada prestación de servicios de salud a los caldenses”, aseguró el funcionario.

Heredia Ferreira indicó que también se ha solicitado a la Supersalud que se cumpla con la ley que obliga a contratar con la red pública, la 12-22, que en su artículo 16 es muy clara en que las EPS deben contratar mínimo el 60% de los servicios con las ESE públicas presentes en el territorio donde vive el afiliado.

“Además, hemos solicitado al agente liquidador de la EPS Medimás que amplié, por un mes más, el plazo para que los acreedores presenten cuentas por pagar, ya que es un proceso que tiene sus demoras y nadie estaba preparado para ello”, puntualizó el director, quien ratificó su preocupación, pues habrá una crisis en este mes, ya que las ESE no tendrán cómo pagar sus nóminas porque había unos giros directos de Medimás que no se dieron y que ya estaban presupuestados.

Habla la Asociación de Hospitales de Caldas

Mónica Liliana Díaz, presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas, destacó el acompañamiento y liderazgo de la Territorial, que logró poner en primer orden la situación de los hospitales de Caldas para los temas de contratación y trámites para pagos de deudas.

“Es una situación muy compleja, ya que pone en riesgo la viabilidad financiera de todos los hospitales de las red pública que atendía usuarios de Medimás. Hemos trabajado en acompañamiento con la Territorial en cuatro mesas de trabajo. Lo que más nos preocupa es la parte financiera porque nosotros en marzo no recibimos los recursos por la atención de esta población y eran recursos que ya estaban comprometidos, por ejemplo, para pago de nómina. Otro tema es que ya teníamos unos acuerdos precontractuales con las EPS receptoras, pero esta negociación no se ha dado en las mismas condiciones, poniendo en riesgo nuestra viabilidad financiera”, explicó la presidenta de esta Asociación.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad